Gobierno Estudiantil 2012
En el 2012-2013 el gobierno estudiantil de la sede principal del centro educativo El Edén se prepara con ánimo y motivación para el desarrollo de los planes de gobierno del presidente de sede y de la personera del centro educativo el Edén.
Para ello se fundamenta desde la teoría y la practica y construye el proyecto de democracia en articulación con la estrategia denominada gobierno estudiantil y los proyectos colaborativos diseñados por compañeros docentes de otros municipios y que han publicado en la pagina web de escuela virtual.
Proyecto:
Proyecto:
Escudo
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CENTRO EDUCATIVO EL EDÉN
FORMATO PARA PROYECTOS EDUCATIVOS
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CODIGO
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GCMD-2C-194
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VERSION
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1
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PAG
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1 de 1
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IDENTIFICACION
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TITULO:
“El Gobierno Estudiantil como estrategia pedagógica para desarrollar liderazgo
participativo, ejercer la democracia y promoverla responsabilidad social y ecológica”
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RESPONSABLE(S):
Comunidad Educativa
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TEIMPO
PROBABLE: 2012 a 2015
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AREA
DE GESTION: Comunitaria
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DIRIGIDO
A: Estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y vecinos de la
comunidad educativa.
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BIBLIOGRAFÍA
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ACEVEDO, Fernando. Sociología de la
educación; México, Fondo de cultura económica.
DE ZUBIRIA SAMPER, Julián y Miguel. Fundamentos de pedagogía
conceptual. Colombia editores S.A.
DURKHEIM, Emilio. Las reglas del Método
sociológico. Madrid, editorial Morata S.A.
DURKHEIM, Emilio. Educación y Sociología.
Madrid, editorial Morata S.A.
BOBBIO, Norberto. EL futuro de la
democracia, Bogotá: editorial, Fondo de cultura económica, Ltda.. 2000.
MEN. Lineamientos curriculares; Ciencias
Naturales y educación ambiental; Ciencias Sociales y Lengua Castellana; áreas
obligatorias y fundamentales. Bogotá, editorial magisterio.
GONZÁLEZ MOENA, Sergio. Pensamiento
complejo en torno a Edgar Morín, América latina y los procesos
educativos/compilador. Bogotá, cooperativa editorial Magisterio. 1997.
KERNBERG, Ottf, Sicología, conflicto y
liderazgo en grupos y organizaciones. España, editorial Pardos. 1999.
PACHECO, Julia y Mary Luz. Construyendo
imaginarios, talleres creativos. Colombia, editorial Magisterio.
ANTUNES C. Estimular las inteligencias
múltiples que son, cómo se manifiestan, como funcionan. España, editorial
nancea S.A. 2001.
Sitios WEB:
REVISTA CENIT. Escuela Normal Superior
Claudina Múnera, Aguadas, Julio de 2006.
HACIA ESCUELA NUEVA DEL SIGLO XXI;
PEI, centro educativo El Edén 2011
MANUAL DE CALIDAD, centro educativo El Edén
de Aguadas Caldas. 2011
ISAZA
MARIN, Fernando. Educación vs. Formación en
espíritu, cerebro y piel desde las lecturas, comprensiones, movimientos,
emergencias…planetarias mediadas por la capacitación en liderazgo. Proyecto
de liderazgo. 2006
Docente líder:
DIAZ, Olga Lucía. Revisión y ajustes: AGUDELO HENAO, CASTAÑO GARCIA, Beatriz Luzma. Pos primaria: la Plata –
Palestina proyectos colaborativos, Escuela virtual, “el mundo de hoy necesita
líderes.
LEY GENRAL DE
EDUACION O LEY 115, Colombia 1994
CONSTITUCION
POLITICA DE COLOMBIA, 1991
Proyectos
colaborativos de escuela virtual en ecología, democracia y otros.
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PRESUPUESTO
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RECURSOS
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Biblioteca Encarta, textos bibliográficos, fichas, equipos de
cómputo, tablero, papelería escolar, software educativo, mobiliario, talento
humano, financieros y otros del medio.
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ANEXOS
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Cronograma
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Inscripción candidatos
·
Citación a jurados de votación
·
Lista de sufragantes
·
Formato conteo de sufragantes
·
Acta de escrutinio
·
Formato de tarjetón
·
Formato de asistencia
·
Agenda de trabajo
·
Formato de actas
·
Plan estratégico
·
Pauta de evaluación
·
Plan de mejoramiento
·
Lista de chequeo
·
Evidencias del
desarrollo
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NOTAS: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividades propuestas: (seleccione las que
desee o proponga otras según su necesidad y expectativa
1)
EL MUNDO DE HOY NECESITA
LIDERES
1. Con nuestros
compañeros de comité analizamos la siguiente afirmación:
El mundo de hoy exige a
hombres y a mujeres estar en contacto con los otros, saber hablar pero
también saber callar cuando sea necesario, saber proponer pero también saber
aceptar las propuestas de los otros cuando sean benéficas, saber liderar pero
también dejarse orientar, saber organizarse pero también participar en la
organización que otros orienten.
2. Saco como mínimo dos
enseñanzas del escrito anterior y las ilustro, utilizando uno de los software
preparo un trabajo y lo socializo con mis compañeros.
3. Perdimos al líder
del comité que lea el siguiente texto, tratamos de interpretar su contenido.
El liderazgo es muy
importante, para lograrlo es necesario partir de una educación
experiencial, entendida ésta como estrategia de trabajo en la que se
involucra a personas o grupos a actividades físicas e intelectuales, puede
hacerse en campo abierto o en sitios cerrados, enfrentado los participantes a
retos medios, bajos o altos; buscando la solución a problemas de manera
creativa.
Leemos las dos
actividades que nos presentan a continuación y optamos por realizar una de
ellas cuál será?. La que decidamos entre todos.
REACTOR NUCLEAR:
Recursos que
necesitamos utilizar (2 lazos, dos baldes, pimpones, cuatro cabuyas largas,
cuatro neumáticos)
Leemos y analizamos la
siguiente actividad.
CERCA ELECTRICA: Con un lazo bien fino se fija a dos postes, distante del suelo aproximadamente 80 cm. todos los integrantes del grupo se ubica a un lado y debe de pasar al otro lado tomados de las manos sin zafarse desde el primero hasta el último, no pueden tocar la cerca ya que si lo hacen se electrocutan, quien la toque se devuelve todo el equipo hasta que lo logren.
Se recomienda para
estas actividades seguir muy bien las instrucciones dadas como comodidad en
la ropa, responsabilidad en el campo abierto, atender las reglas, y
cumplirlas, quien tenga impedimento físico como desvío de la columna no las
pueden hacer.
Para esta actividad
disponemos de 5 minutos para planear, durante este tiempo todos los
integrantes del comité proponen alternativas para su realización buscando
lograr el reto en el menos tiempo posible, 30 minutos para alcanzar el reto,
10 minutos para sacar las conclusiones basados en preguntas como las
siguientes:
1. Se cumplió el reto en el tiempo determinado, por qué o por qué no?
1.
Qué
importancia tiene la planeación, para el logro de las metas?
2.
Quiénes
demostraron actitudes de liderazgo y cómo se sintieron?
3.
En
qué radicó el éxito o la dificultad para lograr el reto en el tiempo
determinado?
Reflexión y comentarios
sobre el reto enfrentado.
Envío de las conclusiones obtenidas a las demás sedes e instituciones,
a través del correo electrónico.
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2)
ACTIVIDADES PARA
ESCUELA Y PAZ
Calentando Motores
·
Socialización del trabajo, asignación de roles y
definición de responsabilidades.
·
Reunidos en grupos de 5 compañeros, hacemos la
siguiente lectura de reflexión sobre el "Sueño de Gusano" (lectura N°
1).
Lectura N° 1
Sueño de Gusano
Sueño de Gusano
Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del
camino se encontraba un chapulín (pájaro pequeño). "¿Hacia dónde te
diriges?", le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
"Tuve un sueño anoche, soñé que desde la punta de la gran montaña yo
miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decido
realizarlo":
Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba: "¡debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar, y cualquier tronco una barrera infranqueable". Pero el gusanito ya estaba lejos y no escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba: "¡debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar, y cualquier tronco una barrera infranqueable". Pero el gusanito ya estaba lejos y no escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
De pronto se oyó la voz de un escarabajo: "¿Hacia dónde te diriges
con tanto empeño?". Sudando el gusanito, le dijo jadeante: "Tuve un
sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo
nuestro mundo". El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada
y luego dijo: "Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan
ambiciosa". Se quedó en el suelo acostado de la risa mientras la oruga
continuó su camino.
Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a
nuestro amigo desistir. "¡No lo lograrás jamás!", le decían, pero en
su interior un impulso lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto
de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar
donde pernoctar.
"Estaré mejor", fue lo último que dijo, y
murió. Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí
estaba el animal más loco del pueblo. Había construido con su tumba un
monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió
por querer realizar un sueño irrealizable. Una montaña en la que el sol
brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a
aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De
pronto quedaron atónitos.
Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos
y una antena que no podían ser los de la oruga que creían muerta. Poco a poco,
como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas
alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una
mariposa. No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando
hasta la gran montaña y realizaría su sueño; el sueño por el que había vivido,
por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían
equivocado.
Dios nos ha creado para realizar un sueño, vivamos por él, intentemos
alcanzarlo, pongamos la vida en ello y, si nos damos cuenta que no podemos,
quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical
en nuestras vidas. Y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y con
la gracia de Dios, lo lograremos.
Es buscando lo imposible como los hombres han encontrado y alcanzado lo
posible, aquellos que se limitaron a lo que visiblemente era posible, nunca
dieron un paso.
(Anónimo) Tomado de: VITAMINAS Diarias para el Espíritu. Paulinas.
·
Una vez realizada la lectura, cada grupo de trabajo,
debe presentar, la correspondiente interpretación de ella.
·
Abramos un gran debate en la plenaria acerca de
nuestro proyecto de vida y nuestros derechos y obligaciones.
·
El sintetizador debe tomar atenta nota de las
principales conclusiones y los diferentes aportes de los grupos de trabajo, a
fin de enviar los aportes a las instituciones rurales a través del correo
electrónico.
·
Organizo en Word un diario de campo, para consignar
la información que más me haya llamado la atención, por su relación con mi
perfil.
·
Comparto e intercambio mí diario de campo con varios
de mis compañeros de grupo, para conocer sus ideas y aportes.
·
Propongo al coordinador, que emita su concepto sobre
la lectura y el trabajo realizado.
·
Socializamos la información que llegó de las demás
instituciones y hacemos un balance de comparación con el nuestro.
3) MIS DERECHOS:
Doy y Recibo
- Consulto sobre
mis derechos y consigno utilizando el programa Excel
Mis derechos
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En la casa
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En el colegio
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En el grupo
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En sociedad
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Otros
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- Consulto sobre
mis deberes y
consigo utilizando el programa Excel
Mis deberes
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Consigo mismo
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Con mis padres
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Con el colegio
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Con profesores
|
Con compañeros
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Mis compromisos
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Consigo mismo
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Con mis padres
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Con el colegio
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Con profesores
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Con compañeros
|
4) EXPRESO MIS
SENTIMIENTOS:
EXPRESO SENTIMIENTOS
Reflexión y Aporte
Reflexión y Aporte
Aprovecha esta oportunidad que te brinda el proyecto, para que
manifiestes lo que piensas frente a los cuestionamientos que se te plantean,
una vez documentado sustenta tus puntos de vista, respeta las ideas de tus
compañeros de equipo y llega con ellos a puntos de encuentro. Así llegamos a
entendernos todos. Ánimo: Solicita ayuda al coordinador.
·
Es Colombia, tu país un estado soberano? SI ___
NO___ porqué?.
·
Es Colombia, un estado completamente independiente?
SI ___ NO ___ sustenta tu respuesta.
·
En qué forma se puede aplicar en el aula el
"Principio de la no intervención?.
·
Qué podría suceder en un país, si el presidente no
estuviera controlado por el congreso? O en tu colegio el rector por el
secretario de educación?.
·
Por qué razón algunas decisiones de los jueces, se
pueden apelar ante un tribunal superior? Ante quién apelarías las decisiones
del consejo directivo de tu colegio?.
·
Qué pasaría si la rama ejecutiva, no colaborara con
la ejecutiva?.
·
Por qué se prohíbe a los menores participar (votar)
en las elecciones?.
·
Comunica tu consulta y opiniones a la plenaria y
prepara informes.
Profundizo
A continuación hallarás algunos apartes de la constitución nacional, las
15 palabras que en ellos hacen falta, las encontraras en el recuadro que
aparece en la página siguiente. Tu trabajo consiste en buscar el puesto que
ocupa cada palabra. Puedes intentarlo con otro compañero; lo conveniente es que
pongas en juego, tu imaginación creatividad y conocimiento de la constitución.
"Es deber de todos los nacionales y extranjeros en
_____________________________ vivir sometidos a la constitución y a
los______________________________ y respetar y obedecer a las
autoridades".
"Las _________________________ de la república están instituidas
para proteger a las _______________________ residentes en Colombia, en sus
vidas, honra y ________________ para asegurar el cumplimiento de las
_________________________ deberes sociales del deber y los partidores.
. "El trabajo es una obligación social y gozará de la especial
protección del _______________".
"La enseñanza primaria será garantía en las
_______________________________ del estado y obligatoria en el grado que señale
la ley".
El ___________________ lo forman el senado y la cámara de
representantes".
"La corte suprema de justicia, los tribunales superiores del
distrito y demás tribunales y juzgados que establezca la ley, administraran
____________________ ".
"Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su
_____________________ sin más limitaciones que los que imponen los derechos de
los demás y el orden jurídico".
"Se garantiza a todas las personas la libertad de expresar y
difundir su __________________ y ________________________, la de informar y
recibir información veraz e imparcial de fundar medios masivos de comunicación.
"Se reconoce el derecho de todas las personas a la
__________________________, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del
__________________________ libre".
Insinúo todas mis inquietudes respecto al trabajo que se ha realizado y
mi papel dentro del proyecto, lo preparo juiciosamente y lo presento el día d
- Análisis de la siguiente gráfica y comentario sobre la relación que tiene cada uno de los valores que acompañan el valor de la responsabilidad, elaboración de conclusiones:
·
Conformación de grupos de trabajo y
preparación de un socio drama en que se demuestre la importancia del valor de
la responsabilidad y de los que lo fundamentan.
·
Envío de los trabajos realizados a las
demás instituciones.
·
Comentario sobre la información recibida.
·
Organización de los estudiantes por parejas y
elaboración de un cuadro como el siguiente completando como mínimo 15 derechos
con sus respectivos deberes.
Beneficios que recibo en mi
hogar y en mi colegio |
Respuesta que debo dar en mi
hogar y en mi colegio |
1.
Casa confortable para vivir.
|
Cuidar
para que mi casa se mantenga en buenas condiciones.
|
2.
Cama para descansar
|
Tender
la cama todos los días.
|
3.
Alimentos proporcionados por mi familia.
|
|
4.
Cuadernos y libros necesarios para estudiar
|
|
5.
Momentos para el descanso y la recreación
|
|
6.
Respeto por parte de mis familiares, maestros y compañeros.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
·
Socialización del trabajo realizado y formulación de
compromisos para cumplir diariamente como principio para lograr ser una persona
responsable.
·
Organización de información y envío a las demás
instituciones.
·
Análisis de la información producida por el grupo y
recibida de otras instituciones durante el desarrollo del proyecto.
·
Elaboración de cartelera para compartir con los
padres sobre la importancia de proyectos, los logros obtenidos y los
compromisos que cada uno va a cumplir durante su vida.
·
Solicitud a los padres de familia de un concepto
(cuaderno de valores), sobre el trabajo con el proyecto.
·
Socialización de los mensajes en las actividades de
conjunto.
·
Sistematización de la información y envío a la
coordinación del proyecto para su publicación en internet.
5) "EDUCACIÓN
AMBIENTAL, PAZ EN EL ENTORNO"
TALLER No. 1
Metodología:
El profesor divide el grupo en subgrupos espontáneos. A continuación, les plantea las siguientes preguntas:
¿Cómo sueña su casa?
¿Cómo sueña su colegio?
Luego se socializan las respuestas.
En seguida, se plantea al grupo "Educación ambiental, Paz en el entorno" haciendo énfasis en las ideas aportadas por los estudiantes.
Asignación de roles.
Metodología:
El profesor divide el grupo en subgrupos espontáneos. A continuación, les plantea las siguientes preguntas:
¿Cómo sueña su casa?
¿Cómo sueña su colegio?
Luego se socializan las respuestas.
En seguida, se plantea al grupo "Educación ambiental, Paz en el entorno" haciendo énfasis en las ideas aportadas por los estudiantes.
Asignación de roles.
El maestro describe los diferentes roles:
Sintetizador, Investigador veloz, Secretario, Animador, Observador,
Controlador de tiempo, Líder. Evaluación y conclusiones: Observación
directa del impacto y compromiso inicial en el proyecto.
|
Elaboración, por subgrupos, de una tarjeta
invitando a otros centros educativos a vincularse a la propuesta.
Envío a las
diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos
realizados en el taller.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones. Realización del
TALLER No 2
EL ÁRBOL ILUSTRADO DE MI VIDA
Logro:
El estudiante hace un paralelo entre las potencialidades de su vida y las del árbol.
Te das cuenta que tienes un nombre, un rostro, una identidad sólo tuya y una intimidad única, original e irrepetible.
La persona puede expresar de muchas formas lo que es, lo que ha sido y a lo que aspira; su relación consigo mismo, con el mundo, con los otros y con Dios. Una de esas formas, es por símbolos y colores.
Vas, entonces, a identificar tu vida con un árbol.
Dibuja un árbol; en él localiza, colorea y explica:
RAIZ: ¿En dónde están las raíces de mi vida? Familia - colegio - vecinos - parroquia - amigos - comunidad.
¿Cuál es la profundidad de mis raíces?
TRONCO: El tronco da fortaleza a mi árbol. ¿Qué me sostiene?
HOJAS: Las hojas son las que le dan vida y verdor; tienen íntima unión con el tronco. ¿Cómo me renuevo, estimulo y motivo?
FLORES: Las flores son las que dan origen a los frutos. ¿Qué actitudes destaco en mi?
FRUTOS: Los frutos son el resultado. Tienen dos finalidades: alimentar y servir de semilla. ¿Qué valores destacaría en mi vida? ¿A qué debo renunciar para que todos se sientan mejor a mi lado?
TERRENO: Puede ser árido o tierra fértil. ¿Cómo me siento?
ARBOLES: Hay árboles semejantes que viven a mi alrededor. Son las personas que viven a mi lado. ¿Cómo son mis relaciones con ellas?
NIDOS: Mi árbol da vida o es medio para que otros seres vivan y estén protegidos. ¿Cuál es mi capacidad de valorar, acoger y escuchar?
PARASITAS: Hay plantas que se pueden adueñar del árbol y matarlo. La envidia, el rencor, los celos, la mentira, la crítica destructiva, el mal genio y otros vicios, ¿cómo intervienen en mi vida?.
"Nuestro entorno cambia gracias a las diferentes actividades humanas".
Lectura y análisis de la producción creativa y expresiva de los estudiantes con base en el anterior taller.
El estudiante, en el programa Paint o Crayola en el computador, dibujará el árbol de su vida.
Redactará un cuento ilustrado, teniendo en cuenta la frase: "Nuestro entorno cambia gracias a las diferentes actividades humanas". Después, lo digitará en el computador aplicando las herramientas de Mi pequeño escritor u otro programa que tengan en la institución.
El estudiante hace un paralelo entre las potencialidades de su vida y las del árbol.
Te das cuenta que tienes un nombre, un rostro, una identidad sólo tuya y una intimidad única, original e irrepetible.
La persona puede expresar de muchas formas lo que es, lo que ha sido y a lo que aspira; su relación consigo mismo, con el mundo, con los otros y con Dios. Una de esas formas, es por símbolos y colores.
Vas, entonces, a identificar tu vida con un árbol.
Dibuja un árbol; en él localiza, colorea y explica:
RAIZ: ¿En dónde están las raíces de mi vida? Familia - colegio - vecinos - parroquia - amigos - comunidad.
¿Cuál es la profundidad de mis raíces?
TRONCO: El tronco da fortaleza a mi árbol. ¿Qué me sostiene?
HOJAS: Las hojas son las que le dan vida y verdor; tienen íntima unión con el tronco. ¿Cómo me renuevo, estimulo y motivo?
FLORES: Las flores son las que dan origen a los frutos. ¿Qué actitudes destaco en mi?
FRUTOS: Los frutos son el resultado. Tienen dos finalidades: alimentar y servir de semilla. ¿Qué valores destacaría en mi vida? ¿A qué debo renunciar para que todos se sientan mejor a mi lado?
TERRENO: Puede ser árido o tierra fértil. ¿Cómo me siento?
ARBOLES: Hay árboles semejantes que viven a mi alrededor. Son las personas que viven a mi lado. ¿Cómo son mis relaciones con ellas?
NIDOS: Mi árbol da vida o es medio para que otros seres vivan y estén protegidos. ¿Cuál es mi capacidad de valorar, acoger y escuchar?
PARASITAS: Hay plantas que se pueden adueñar del árbol y matarlo. La envidia, el rencor, los celos, la mentira, la crítica destructiva, el mal genio y otros vicios, ¿cómo intervienen en mi vida?.
"Nuestro entorno cambia gracias a las diferentes actividades humanas".
Lectura y análisis de la producción creativa y expresiva de los estudiantes con base en el anterior taller.
El estudiante, en el programa Paint o Crayola en el computador, dibujará el árbol de su vida.
Redactará un cuento ilustrado, teniendo en cuenta la frase: "Nuestro entorno cambia gracias a las diferentes actividades humanas". Después, lo digitará en el computador aplicando las herramientas de Mi pequeño escritor u otro programa que tengan en la institución.
Envío a las
diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos
realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones. Realización del
TALLER No 3
DISCOFORO: "LA TIERRA"
DISCOFORO: "LA TIERRA"
Logro:
Toma de conciencia y cambio de actitud frente a los comportamientos inadecuados en su hábitat.
1. El profesor utilizará tarjetas con dibujos de flores, animales, plantas, personas, frutas, minerales y otros elementos de la naturaleza, realizados en computador, para formar grupos de trabajo con los estudiantes que hayan seleccionado tarjetas iguales.
Instrucciones para los estudiantes:
a. Escucha y analiza el contenido de la canción "La Tierra", de Ekhymosis:
Toma de conciencia y cambio de actitud frente a los comportamientos inadecuados en su hábitat.
1. El profesor utilizará tarjetas con dibujos de flores, animales, plantas, personas, frutas, minerales y otros elementos de la naturaleza, realizados en computador, para formar grupos de trabajo con los estudiantes que hayan seleccionado tarjetas iguales.
Instrucciones para los estudiantes:
a. Escucha y analiza el contenido de la canción "La Tierra", de Ekhymosis:
Ama la tierra en que naciste, ámala es una
y nada más.
A la mujer que te parió, ámala es una y nada más. Ama a tu hermano, ama a tu raza, ámala es una y nada más. Ama tu sangre y no la riegues por ahí, ámala es una y nada más. Ay, ámala es una y nada más, ay, ámala es una y nada más. Agua que vas por el río, tienes mi alma en lo profundo, corazón que no palpita ya está fuera de este mundo, ay, ya está fuera de este mundo, ay, ya está fuera de este mundo. |
De este mundo soñador que me atrapa en un
rincón
me castiga con pasión, ay, qué mundo soñador. Falta, falta, falta amor, falta, falta corazón. En la tierra del dolor hace falta corazón. |
Ama la tierra en que naciste, ámala es una
y nada más.
A la mujer que te parió, ámala es una y nada más. Ama a tu hermano ama a tu raza, ámala es una y nada más. Ama a tu sangre y no la riegues por ahí, ámala es una y nada más |
Ay, ámala es una y nada más,
porque mi corazón ya está fuera de este mundo, de este mundo soñador. Que me atrapa en un rincón, me castiga con pasión. Ay que mundo soñador, falta, falta, falta amor. Falta, falta corazón, en la tierra del dolor hace falta corazón. |
Interroguémonos:
-¿Qué frase de la canción te llamó más la atención y por qué?
-¿Cómo interpretas la frase: "Ama tu sangre y no la riegues por ahí"?
El maestro, en la reflexión, hará énfasis en el amor y respeto hacia sí mismo, hacia los demás, hacia la naturaleza y hacia la procreación humana responsable.
- ¿Consideras que en este mundo "Falta, falta, falta amor? ¿En qué casos? (Hogar, colegio).
Las ideas aportadas en los grupos se consignarán por escrito, se seleccionarán de una forma visible y se constituirán en una lluvia de ideas para el proyecto.
Elabora con tus compañeros afiches que contengan las consignas relacionadas con la temática.
Por subgrupos, cambia algunas palabras o frases de la canción de tal forma que se relacionen con la Institución educativa. Ejemplo: "Ama el colegio donde estudias, ámalo es uno y nada más".
Interpreta con tus compañeros la composición con la música original.
Con base en la canción original y la composición realizada, crea en el computador un dibujo (esquema) de tu colegio ideal y adórnalo con palabras o frases positivas.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
-¿Qué frase de la canción te llamó más la atención y por qué?
-¿Cómo interpretas la frase: "Ama tu sangre y no la riegues por ahí"?
El maestro, en la reflexión, hará énfasis en el amor y respeto hacia sí mismo, hacia los demás, hacia la naturaleza y hacia la procreación humana responsable.
- ¿Consideras que en este mundo "Falta, falta, falta amor? ¿En qué casos? (Hogar, colegio).
Las ideas aportadas en los grupos se consignarán por escrito, se seleccionarán de una forma visible y se constituirán en una lluvia de ideas para el proyecto.
Elabora con tus compañeros afiches que contengan las consignas relacionadas con la temática.
Por subgrupos, cambia algunas palabras o frases de la canción de tal forma que se relacionen con la Institución educativa. Ejemplo: "Ama el colegio donde estudias, ámalo es uno y nada más".
Interpreta con tus compañeros la composición con la música original.
Con base en la canción original y la composición realizada, crea en el computador un dibujo (esquema) de tu colegio ideal y adórnalo con palabras o frases positivas.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
TALLER No 4
TALLER No 4
"EL ÁRBOL GENEROSO"
Logro:
Que el estudiante reconozca el principio espiritual de la Generosidad, personificado en el árbol, y se comprometa a cuidar y conservar la naturaleza.
Metodología
1. Se inicia la actividad de clase con la canción "El árbol generoso". El profesor omitirá el título como estrategia metodológica, con el fin de que el estudiante deduzca el atributo espiritual de la canción:
Que el estudiante reconozca el principio espiritual de la Generosidad, personificado en el árbol, y se comprometa a cuidar y conservar la naturaleza.
Metodología
1. Se inicia la actividad de clase con la canción "El árbol generoso". El profesor omitirá el título como estrategia metodológica, con el fin de que el estudiante deduzca el atributo espiritual de la canción:
Estaba un niño
jugando en las ramas de un árbol. El árbol gozaba al ver al pequeño jugar. Ven: juega con mis ramas coge mis manzanas así serás feliz. (Bis) |
Un día el muchacho
volvió a pedirle una casa. El árbol se puso feliz y le dijo al muchacho: Ven: coge mis manzanas y corta mis ramas y tu casa tendrás. (Bis) |
El tiempo pasó
y el niño muy pronto creció y fue donde el árbol a ver qué le podía dar. Ven: coge mis manzanas véndelas y entonces así serás feliz. |
Después con el tiempo
el hombre se sintió muy viejo y fue donde el árbol a ver qué le podía dar. |
El árbol se puso feliz
y le dijo al muchacho: Ven, siéntate a mi lado cuéntame una historia descansa sobre mí. |
2.
Mediante interrogantes, el maestro lleva a deducir al estudiante la idea
principal de la canción, su enseñanza y el atributo espiritual de la
generosidad:
¿Cómo se sintió cantando la canción?
¿Cuál es el tema de la canción?
¿Qué valor espiritual está contenido en la canción?
¿Qué título le colocaría a la canción?
3. Escriba un cuento relacionado con la canción anterior, digítelo en el computador e ilústrelo.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
¿Cómo se sintió cantando la canción?
¿Cuál es el tema de la canción?
¿Qué valor espiritual está contenido en la canción?
¿Qué título le colocaría a la canción?
3. Escriba un cuento relacionado con la canción anterior, digítelo en el computador e ilústrelo.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis
y comentarios de la información recibida de las demás instituciones.
Logro:
Que el estudiante asuma el planeta tierra como un hogar.
Que el estudiante asuma el planeta tierra como un hogar.
Metodología: 1. Los estudiantes
contemplarán en video seres humanos y algunos animales, en los lugares que
habitan. Después, describirán oralmente su entorno.
2. Resolución de un crucigrama. En parejas, llenarán las casillas del crucigrama con el nombre de los lugares que habitan los siguientes seres, teniendo en cuenta la orientación horizontal y vertical de las respuestas:
2. Resolución de un crucigrama. En parejas, llenarán las casillas del crucigrama con el nombre de los lugares que habitan los siguientes seres, teniendo en cuenta la orientación horizontal y vertical de las respuestas:
crucigrama
Horizontales
1. Abeja 2. Caballo 3. Oso 4. Hormiga 5. Pájaro |
Verticales
6. Ratón
7. Gallina 8. Esquimal 9. Frailejón 10. Cactus |
3. Lectura de un fragmento de Celso Román:
"Las cosas de la casa".
Las cosas de la casa
Una vez reunidas las paredes y las tejas, los pisos y los muebles, el patio
y los jardines, los armarios, la ropa,
las ollas y todo lo demás, la casa
está lista para empezar a vivir en ella.
La casa respira cuando la brisa pasa por sus puertas y ventanas; su sangre es el agua y su corazón el tanque que silba por la noche,
sus paredes sienten y
sus ventanas miran a la calle.
Las cosas de la casa
Una vez reunidas las paredes y las tejas, los pisos y los muebles, el patio
y los jardines, los armarios, la ropa,
las ollas y todo lo demás, la casa
está lista para empezar a vivir en ella.
La casa respira cuando la brisa pasa por sus puertas y ventanas; su sangre es el agua y su corazón el tanque que silba por la noche,
sus paredes sienten y
sus ventanas miran a la calle.
Cuando llega una familia
la casa despierta, se alegra cuando el amor purifica sus rincones, la llena de
calor y en ella nace un niño.
Para la felicidad de una casa: que haya amor en la familia que la habita y que esa familia sea la dueña de la casa.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Para la felicidad de una casa: que haya amor en la familia que la habita y que esa familia sea la dueña de la casa.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
TALLER No 6
QUÉ ME CONTAMINA?
QUÉ ME CONTAMINA?
Logro:
El estudiante identifica los agentes contaminantes materiales y no materiales, de su hogar y de su institución.
Primer momento: El profesor explica brevemente el concepto de agentes contaminantes, materiales y no materiales:
Se le da el nombre de agentes contaminantes a aquellos elementos que perturban el normal funcionamiento de los ciclos biológicos, que conforman el ecosistema.
Son elementos contaminantes materiales: subproductos en general (basuras), radiaciones, sustancias radiactivas, gases contaminantes, aerosoles, pesticidas, insecticidas, aguas negras.
Son elementos contaminantes no materiales: ruidos, expresiones soeces y vulgares, gritos, murmuración, estrés, de privación afectiva, y todos aquellos comportamientos que degradan la convivencia humana.
Segundo momento: Analicemos y debatamos:
1. ¿Qué clases de contaminación conoce?
2. ¿Qué le perturba su vida en la casa y en el colegio?
3. ¿Cuál es su actitud frente a los diferentes contaminantes?
4.¿Cuál sería su compromiso frente a los diferentes agentes contaminantes?
5. ¿A usted qué le contamina? En el hogar? En la Institución?
6. ¿Cuál es su reacción?
7. ¿Qué opina de la persona que contamina?
Tercer momento:
1. Elabore un afiche en el computador (Creative Writer u otra programa)) invitando a sus compañeros a eliminar los agentes contaminantes.
2. Practiquemos jugando: En Clic, diseñe una sopa de letras con las siguientes palabras:
El estudiante identifica los agentes contaminantes materiales y no materiales, de su hogar y de su institución.
Primer momento: El profesor explica brevemente el concepto de agentes contaminantes, materiales y no materiales:
Se le da el nombre de agentes contaminantes a aquellos elementos que perturban el normal funcionamiento de los ciclos biológicos, que conforman el ecosistema.
Son elementos contaminantes materiales: subproductos en general (basuras), radiaciones, sustancias radiactivas, gases contaminantes, aerosoles, pesticidas, insecticidas, aguas negras.
Son elementos contaminantes no materiales: ruidos, expresiones soeces y vulgares, gritos, murmuración, estrés, de privación afectiva, y todos aquellos comportamientos que degradan la convivencia humana.
Segundo momento: Analicemos y debatamos:
1. ¿Qué clases de contaminación conoce?
2. ¿Qué le perturba su vida en la casa y en el colegio?
3. ¿Cuál es su actitud frente a los diferentes contaminantes?
4.¿Cuál sería su compromiso frente a los diferentes agentes contaminantes?
5. ¿A usted qué le contamina? En el hogar? En la Institución?
6. ¿Cuál es su reacción?
7. ¿Qué opina de la persona que contamina?
Tercer momento:
1. Elabore un afiche en el computador (Creative Writer u otra programa)) invitando a sus compañeros a eliminar los agentes contaminantes.
2. Practiquemos jugando: En Clic, diseñe una sopa de letras con las siguientes palabras:
Aguas Negras
|
Palabras
Soeces |
Ruido
|
Gritos
|
Papeles
|
Tóxicos
|
Basuras
|
Gases
|
Colillas
|
Chicle
|
Grafito
|
Murmuración
|
Estrujones
|
Evaluación: Se tendrá en cuenta
la participación en el análisis y debate y la
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
TALLER No 7
AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE QUE RESPIRAMOS
AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE QUE RESPIRAMOS
Logro:
Identifica algunos agentes contaminantes del aire que respiramos.
1. Compartamos ideas:
a. Elabora un afiche (en Creative Writer u otro programa que tenga la institución) que ilustre lo que sabes acerca de la contaminación del aire.
b. Describe tu actitud frente a este problema.
c. Presenta el trabajo a los compañeros
2. Compara tus ideas:
a. Lectura del texto: "Lo que respiro".
En nuestro medio casi nadie se siente directamente responsable del problema ecológico y ambiental del entorno. Parece que la aparición de las lluvias ácidas, la desaparición de la capa de ozono, la contaminación del mar y de las aguas de los ríos, del aire y de los alimentos, no fuera problema nuestro. Es hora de que hagamos algo y lo lógico es empezar por nuestra casa.
En la Edad Media, el olor del dióxido de azufre (S02) significaba que el demonio estaba cerca. Esta vieja idea se dice que no era tan descabellada, si pensamos que el aire gris de las ciudades atormenta a sus habitantes con el mismo gas.
Dicho aire gris, llamado también smog, se encuentra en abundancia en las ciudades donde se queman combustibles fósiles; además de dióxido de azufre, el humo contiene hollín y polvo y metales tóxicos como el plomo y el berilio.
La exposición a este gas durante las 24 horas constituye un serio peligro para la salud; incluso, monumentos históricos de la humanidad como el Partenón, se están desintegrando por esta causa. A esto se agrega la contaminación del aire en los hogares, por causa del humo del tabaco, que libera una gran cantidad de sustancias nocivas que al ser químicamente estables y muy ligeras, permanecen largo tiempo en ambientes cerrados.
Estudios recientes realizados por los especialistas, han comprobado que el humo pasivo, el que absorbe una persona cerca a un fumador, es más dañino de lo que se cree.
Además de la nicotina, que es la más peligrosa, en el humo del tabaco se encuentran el dióxido de carbono, la croleína, el fenol, el etanol y el formaldehído, que causan bronquitis, asma y enfisemas pulmonares.
Entre las enfermedades que el humo del tabaco provoca se encuentran: la inflamación de las encías, el cáncer de la lengua, de la laringe y de los pulmones, el infarto, la hipertensión, los trastornos digestivos, las úlceras, el cáncer de la vejiga y diversos trastornos de la piel.
b. En grupos, comentar el texto leído.
c. En grupos contestar las siguientes cuestiones, justificando sus respuestas:
¿Qué opinas del slogan publicitario: "Crees que por fumar eres más hombre o más mujer?
Después de conocer los peligros que provoca el humo del tabaco, ¿cómo serán las relaciones con las personas que tienen el vicio de fumar?
¿Cómo los ayudarías a superar su dependencia, tanto activa como pasiva?
3. En Creative Writer, elabora un informe corto a manera de síntesis del tema desarrollado.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Identifica algunos agentes contaminantes del aire que respiramos.
1. Compartamos ideas:
a. Elabora un afiche (en Creative Writer u otro programa que tenga la institución) que ilustre lo que sabes acerca de la contaminación del aire.
b. Describe tu actitud frente a este problema.
c. Presenta el trabajo a los compañeros
2. Compara tus ideas:
a. Lectura del texto: "Lo que respiro".
En nuestro medio casi nadie se siente directamente responsable del problema ecológico y ambiental del entorno. Parece que la aparición de las lluvias ácidas, la desaparición de la capa de ozono, la contaminación del mar y de las aguas de los ríos, del aire y de los alimentos, no fuera problema nuestro. Es hora de que hagamos algo y lo lógico es empezar por nuestra casa.
En la Edad Media, el olor del dióxido de azufre (S02) significaba que el demonio estaba cerca. Esta vieja idea se dice que no era tan descabellada, si pensamos que el aire gris de las ciudades atormenta a sus habitantes con el mismo gas.
Dicho aire gris, llamado también smog, se encuentra en abundancia en las ciudades donde se queman combustibles fósiles; además de dióxido de azufre, el humo contiene hollín y polvo y metales tóxicos como el plomo y el berilio.
La exposición a este gas durante las 24 horas constituye un serio peligro para la salud; incluso, monumentos históricos de la humanidad como el Partenón, se están desintegrando por esta causa. A esto se agrega la contaminación del aire en los hogares, por causa del humo del tabaco, que libera una gran cantidad de sustancias nocivas que al ser químicamente estables y muy ligeras, permanecen largo tiempo en ambientes cerrados.
Estudios recientes realizados por los especialistas, han comprobado que el humo pasivo, el que absorbe una persona cerca a un fumador, es más dañino de lo que se cree.
Además de la nicotina, que es la más peligrosa, en el humo del tabaco se encuentran el dióxido de carbono, la croleína, el fenol, el etanol y el formaldehído, que causan bronquitis, asma y enfisemas pulmonares.
Entre las enfermedades que el humo del tabaco provoca se encuentran: la inflamación de las encías, el cáncer de la lengua, de la laringe y de los pulmones, el infarto, la hipertensión, los trastornos digestivos, las úlceras, el cáncer de la vejiga y diversos trastornos de la piel.
b. En grupos, comentar el texto leído.
c. En grupos contestar las siguientes cuestiones, justificando sus respuestas:
¿Qué opinas del slogan publicitario: "Crees que por fumar eres más hombre o más mujer?
Después de conocer los peligros que provoca el humo del tabaco, ¿cómo serán las relaciones con las personas que tienen el vicio de fumar?
¿Cómo los ayudarías a superar su dependencia, tanto activa como pasiva?
3. En Creative Writer, elabora un informe corto a manera de síntesis del tema desarrollado.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
Realización del taller DISCOFORO: "EL LABRADOR"
Realización del taller DISCOFORO: "EL LABRADOR"
TALLER No 8 DISCOFORO: "EL
LABRADOR"
Logro:
Identifica las cualidades (signos) de Dios que posee la tierra. Aprende a valorar y proteger la tierra como la casa de la humanidad.
Identifica las cualidades (signos) de Dios que posee la tierra. Aprende a valorar y proteger la tierra como la casa de la humanidad.
1.
Escuchar
la canción.
EL LABRADOR
(Autor: Luciano Rodríguez) |
|
Muy temprano de su ranchito salió hacia el
campo el labrador, en la tierra buena hizo surcos y la semilla después
sembró.
Coro:
Protege la tierra como el labrador porque
en ella encuentras signos del Creador (Bis)
Lara-lara-lara-lara-lara -la |
Cultivando la tierra fértil el labrador muy
pronto pensó en lo humilde que era la tierra y después de hollarla frutos le
dio.
Protege la tierra....
La tierra es la casa que Dios nos dejó, cuídala y por eso da gracias a Dios Lara- lara - lara -lara..... |
- El maestro
orientará el foro presentando las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace el labrador?
- ¿Qué son surcos?
- ¿Para qué se hacen surcos en la tierra?
- Cuáles son los signos de Dios que se
encuentran en la tierra? (Humildad, Generosidad)
- ¿Por qué la tierra es Humilde?
- ¿Por qué la tierra es Generosa?
- ¿Qué significa hollar?
- ¿Qué relación tiene una semilla con la
reproducción?
- ¿Qué elementos necesita una semilla para
producir un árbol?
- La semilla renuncia a sus cualidades
íntimas para dar paso al árbol. ¿A qué debe renunciar el hombre para hacer de
la naturaleza un verdadero hogar?
- ¿Qué relación existe entre la reproducción
vegetal y la reproducción humana?
- ¿Por qué la tierra es la Casa Común?
¿Quiénes habitan la tierra? (Hablar de las
razas y de la Unidad de Razas).
- ¿Por qué debemos proteger la tierra? ¿Cómo
hacerlo? Ejemplos.
3.
Después
de aprender la canción, se realiza la dinámica "Caiga en la nota", a
manera de concurso.
4.
Afianzar
conceptos:
a. El maestro orientará la realización de
frases con las siguientes palabras: hollar, surcos, labrador, semilla,
proteger.
b. En el programa clic, realizar una sopa de
letras con las siguientes palabras: fértil, ranchito, salir, campo, surcos,
semilla, sembrador, Dios, humildad, hollar.
Evaluación:
El maestro tendrá en cuenta la participación
del estudiante en todos los procesos del taller.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
Realización del taller.
Realización del taller.
TALLER No 9 SEMBREMOS ÁRBOLES, ARBUSTOS,
JARDINES Y PASTO
Logro:
Presenta alternativas de acciones de servicio para realizar en conjunto con los compañeros.
Presenta alternativas de acciones de servicio para realizar en conjunto con los compañeros.
Actividades:
1. Seleccionar en el Institución y en el sector sitios adecuados para implementar la siembra de arbolitos, matas, jardines y pasto nativos, para embellecer el entorno, previo conocimiento de este informe:
Conocemos por Ciencias Naturales que la vegetación purifica el aire y embellece. Por eso debe existir la mayor cantidad posible. Plantas de una y otra clase realizan muchos trabajos importantes.
La vegetación hace todo esto:
Absorbe el bióxido de carbono. Produce oxígeno. Filtra polvo. Sirve de rompevientos.
Modera las temperaturas. Reduce el ruido. Ofrece cobertura y protección al suelo. Alimenta el humus (materia orgánica del suelo). Ofrece sombra para animales domésticos, insectos y seres humanos.
Ofrece alimento y refugio a los animalitos.
Aumenta los recursos de agua subterránea. Crea belleza natural.
Aumenta el valor de los predios.
2. Instruir sobre cómo sembrar los arbolitos
y el jardín. (Ver instrucciones sobre cómo plantar los arbolitos y jardines).
3. Hacer una ilustración en el computador, teniendo en cuenta el siguiente lema: "Si cada niño o persona pudiese plantar un árbol, el mundo sería maravilloso".
4. Octubre ha sido asignado como el mes, del árbol. Cada estudiante sembrará un árbol durante este mes para reforzar el mensaje de la importancia de los árboles y, al mismo tiempo, se le brindará una valiosa lección de ecología y educación ambiental.
5. En el computador, a manera de afiche, crea los siguientes lemas de Educación Ambiental:
¿ERES PARTE DE LA CONTAMINACIÓN DE TU PROPIO SER?
HAY QUE COMPARTIR EL PARAGUAS CUANDO LLUEVE Y, SI NO LO HAY, COMPARTIR LA ALEGRÍA DE MOJARSE.
APRENDAMOS A RECICLAR LAS BASURAS O SUBPRODUCTOS. ES PARA EL BIEN DE TODOS.
TOMEMOS CONCIENCIA DE CAMBIAR NUESTROS PATRONES DE CONSUMO EN LA NATURALEZA.
NO CONTAMINES EL AIRE DE TU ENTORNO HACIENDO QUEMAS.
CONSUMIENDO LOS MATERIALES CREADOS POR EL HOMBRE SE RESPETAN LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
HAGAMOS UN RIGUROSO USO DE LOS RECURSOS EN CASA, PUES EL PROBLEMA NO ES DE DINERO SINO DE LOS RECURSOS QUE SE AGOTAN.
6. Como tarea extraclase, se consultará un técnico agrónomo acerca de los siguientes aspectos:
La mejor época para sembrar.
Los tipos de árboles, arbustos y jardines más adecuados para las necesidades y condiciones locales.
3. Hacer una ilustración en el computador, teniendo en cuenta el siguiente lema: "Si cada niño o persona pudiese plantar un árbol, el mundo sería maravilloso".
4. Octubre ha sido asignado como el mes, del árbol. Cada estudiante sembrará un árbol durante este mes para reforzar el mensaje de la importancia de los árboles y, al mismo tiempo, se le brindará una valiosa lección de ecología y educación ambiental.
5. En el computador, a manera de afiche, crea los siguientes lemas de Educación Ambiental:
¿ERES PARTE DE LA CONTAMINACIÓN DE TU PROPIO SER?
HAY QUE COMPARTIR EL PARAGUAS CUANDO LLUEVE Y, SI NO LO HAY, COMPARTIR LA ALEGRÍA DE MOJARSE.
APRENDAMOS A RECICLAR LAS BASURAS O SUBPRODUCTOS. ES PARA EL BIEN DE TODOS.
TOMEMOS CONCIENCIA DE CAMBIAR NUESTROS PATRONES DE CONSUMO EN LA NATURALEZA.
NO CONTAMINES EL AIRE DE TU ENTORNO HACIENDO QUEMAS.
CONSUMIENDO LOS MATERIALES CREADOS POR EL HOMBRE SE RESPETAN LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
HAGAMOS UN RIGUROSO USO DE LOS RECURSOS EN CASA, PUES EL PROBLEMA NO ES DE DINERO SINO DE LOS RECURSOS QUE SE AGOTAN.
6. Como tarea extraclase, se consultará un técnico agrónomo acerca de los siguientes aspectos:
La mejor época para sembrar.
Los tipos de árboles, arbustos y jardines más adecuados para las necesidades y condiciones locales.
Envío a las diferentes instituciones a través
del correo electrónico de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
Realización del taller
TALLER No 10 SALVEMOS LA TIERRA HACIENDO COSAS SENCILLAS HOY
Realización del taller
TALLER No 10 SALVEMOS LA TIERRA HACIENDO COSAS SENCILLAS HOY
Logro:
Todos debemos aprender a respetar el medio ambiente, a vivir sin ensuciarlo, sin dañarlo; aprender acerca de las relaciones ecológicas, de la complejidad de la vida en la tierra, y sobre todo de, cuál es nuestra responsabilidad para conservar y proteger el medio ambiente.
Este taller tiene como propósito ayudarnos a vivir en armonía con el medio ambiente, a salvar la tierra y a conservar y proteger sus recursos.
1. NO HAGAMOS DE LA TIERRA UN BASURERO.
PREGUNTA: ¿Cuándo una calle se transforma en un basurero?
RESPUESTA: ¡Cuando se llena de basuras: papeles, plásticos y desechos!
Todos debemos aprender a respetar el medio ambiente, a vivir sin ensuciarlo, sin dañarlo; aprender acerca de las relaciones ecológicas, de la complejidad de la vida en la tierra, y sobre todo de, cuál es nuestra responsabilidad para conservar y proteger el medio ambiente.
Este taller tiene como propósito ayudarnos a vivir en armonía con el medio ambiente, a salvar la tierra y a conservar y proteger sus recursos.
1. NO HAGAMOS DE LA TIERRA UN BASURERO.
PREGUNTA: ¿Cuándo una calle se transforma en un basurero?
RESPUESTA: ¡Cuando se llena de basuras: papeles, plásticos y desechos!
Caminar por nuestras calles, carreteras y
pueblos, por encima de la basura botada en el piso, da la impresión de que a
nadie le importa nuestro país, nuestra tierra. Es muy triste. La basura mancha
el paisaje, ensucia la tierra y el agua. Entonces, cuando quieras botar un papel,
plástico o desecho, busca un basurero de verdad, no la calle.
SABÍAS QUE:
SABÍAS QUE:
·
Algunos
animales se cortan la lengua al tratar de comer residuos de comida en botellas
y latas dejados a lo largo de las carreteras y en la calle.
·
Muchos
animales dañan su sistema digestivo cuando comen restos de cigarrillo, papel o
plásticos. También animales pequeños como las ardillas, se atrapan la cabeza en
botellas y latas, y se mueren.
·
Incluso
una cáscara de banano botada por la ventana del bus puede ser peligrosa: algunos
animales pueden ser víctimas de accidentes cuando, por tratar de comérsela,
llegan hasta la carretera.
·
El
papel toma un mes para podrirse en la tierra, un calcetín de lana toma un año y
un plástico hasta 200 años!
QUÉ PUEDES HACER:
·
Recoger
la basura del piso y utilizar basureros.
·
Cuando
viajes en bus, lleva una bolsa para desechos. También sirve para los desechos
de otros pasajeros.
·
Organiza
una "Campaña de limpieza" en la escuela. Habla con los amigos y la
maestra acerca de la importancia de mantener las calles limpias; pueden
organizar un paseo-concurso, con premio al amigo que más papeles recoja.
2.
¡AY, LOS EMPAQUES!
¿Sabías que cuando compras algo, estás
pagando por el empaque? El empaque sirve una sola vez y se bota. Si es un empaque
de plástico, está hecho con uno de los tesoros más importantes de la tierra: el
petróleo, mineral que durante millones de años ha estado bajo la tierra. Una
vez transformado en plástico, nunca más se vuelve a reincorporar a la tierra.
¡Es un recurso no renovable.
SABIAS QUE:
·
Una
tercera parte de lo que botamos es empaque que sirvió una sola vez.
·
En
los Estados Unidos, se utilizan 2.5 millones de botellas plásticas cada hora !
·
Se
pueden reemplazar las bolsas plásticas por un talego de lona o una canasta.
También puedes sugerir que te empaquen la comida en una sola bolsa plástica en
vez de dos o tres.
3. ¡NECESITAMOS ÁRBOLES!
¿Puede pensar en algo que nos da frutas,
nueces, leña y madera, abrigo para los pájaros y animales, sombra y sitios de
juego para niños, el papel para tantas actividades de la vida y que además,
ayuda a limpiar el aire que respiramos? Los árboles son los únicos que nos
proporcionan todo eso... pero tenemos que aprender a apreciarlos y cuidarlos.
No hay nada que pueda reemplazar los árboles y ofrecernos lo que nos ofrecen.
Por eso son tan importantes!
Necesitamos un mundo lleno de árboles. Si
cada uno se comprometiera a sembrar un árbol, a cuidarlo, estaría ayudando a
salvar la tierra. ¡Es tan fácil!
SABIAS QUE:
·
En
un año, cada persona utiliza en papel, leña y otros productos, de 5 a 7 árboles.
¡Bosques enteros se gastan en un año!
·
Los
árboles, como todas las plantas verdes, absorben el dióxido de carbono, un gas
que nosotros y todos los animales producimos en la respiración. El dióxido de
carbono también es producido por las industrias y los carros.
·
En
el pasado, no había tanto dióxido de carbono en el aire como hoy. ¿Por qué? Hay
millones de carros e industrias en el mundo que producen dióxido de carbono,
mientras que los árboles que limpian el aire son cortados en grandes, pero
grandes cantidades
·
Los
árboles dan sombra. Un árbol cerca de la casa ayuda a que sea más fresca y
agradable.
·
Sembrar
un árbol es toda una experiencia y una de las mejores contribuciones que puede
hacérsele a la tierra.
¿QUÉ PUEDE HACER?
·
Para
escoger los árboles que vas a sembrar con tus compañeros, visiten un vivero
cercano y pregunten al propietario, cuáles árboles puede recomendarles y por
qué. Pregunten también cuánto espacio se necesita, qué dimensiones debe tener
el hoyo, qué requerimientos tienen de agua, abono, luz, tierra u otro elemento
nutritivo, o alguna protección especial.
·
Escoger
un sitio apropiado, donde no los pisen, haya luz y un suelo fértil y puedan
visitarlos y cuidarlos.
·
Organizar
un día de siembra, con participación de los amigos, la escuela y la familia.
Estarás sorprendido de ver qué tanto les gusta la idea a todos especialmente
después de explicarles la importancia de los árboles en nuestras vidas.
LO QUE NECESITAS:
Una pala, unos kilos de tierra abonada, un palo de 1m50, una cuerda, agua, energía y entusiasmo.
Una pala, unos kilos de tierra abonada, un palo de 1m50, una cuerda, agua, energía y entusiasmo.
Con unos amigos, caven un hoyo del tamaño del
árbol que van a sembrar. Agreguen tierra abonada y pongan el árbol y el palo en
el hoyo. Compacten la tierra y amarren el árbol al palo, utilizando la cuerda. Échenle
unos 30 litros de agua (depende de si el suelo está muy seco o no). Si el
tiempo es seco, hay que seguir regando el árbol cada 3-4 días, mejor temprano
por la mañana o al anochecer. Hay que cuidar los árboles para que nadie los
dañe. Así los verán crecer y habrán ayudado, a hacer de la tierra un mejor
lugar para todos!
4. ¡SE PUEDE ADOPTAR UN TERRENO!
¿Hay un terreno, cerca de tu casa, que esté
olvidado, sucio, feo y triste? Con un esfuerzo puedes, con unos amigos,
transformarlo en un sitio limpio, verde, con árboles y flores.
SABÍAS QUE:
* ¿Otros jóvenes como tú y tus amigos han
llevado a cabo ideas creativas para salvar la tierra? ¿Que leyendo sus
historias te puedes inspirar? Esta es una historia verdadera.
* En un pequeño pueblo, los estudiantes
decidieron que el jardín de la escuela necesitaba de un cuidado especial. Los
árboles se estaban muriendo y todo estaba lleno de basuras y rastrojos. Era un
lugar muy feo.
* Con la ayuda de sus padres y de la maestra,
organizaron un día de limpieza y siembra. Dividieron el lote en tres partes. La
primera parte, la limpiaron y la dejaron como sitio para jugar, en la otra
sembraron un jardín de flores y en la última establecieron una pequeña reserva
natural.
* En la reserva natural, podaron los árboles
y sembraron otros, y acordaron entre todos cómo iban a seguir cuidándola.
(Nota: en una reserva natural, no hay malezas y un sitio de agua es
importante).
* Hicieron dibujos de sus trabajos y una
exposición en la escuela, a la cual invitaron a toda la comunidad y le
explicaron lo que habían hecho y por qué. Así, la comunidad se entusiasmó y se
comprometió a colaborar en el cuidado del jardín de la escuela. Además, tomaron
conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza.
¿QUÉ PUEDES HACER?
- Buscar un sitio en tu comunidad que
necesite cuidado y "adoptarlo".
- Con unos amigos, recoger la basura y
limpiar el sitio. Poner un cartel: "Por favor, ¡NO BOTAR BASURAS!".
- Sembrar semillas de flores, plantar árboles
que les sirvan de abrigo a los pájaros y otros animales y regar el terreno.
- Organizarse para seguir cuidando el sitio.
Pueden ilustrar sus esfuerzos con dibujos y realizar una pequeña exposición en
la comunidad.
** BUENA SUERTE **
·
Texto parcialmente
traducido y adaptado del libro: "50 Simple Things Kids can do to Save the
Earth", Earth Works Group 1990. Editado por Andrews McNe
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Envío a las diferentes instituciones a través del correo electrónico, de los trabajos realizados.
Análisis y comentarios de la información
recibida de las demás instituciones.
Realización del taller
Realización del taller
TALLER No 11 LA TIERRA, UN SISTEMA UNIFICADO
Logro:
El estudiante comprende el concepto de unidad entre los seres de la naturaleza.
Planteamiento 1.
Todos debemos aprender a respetar el medio ambiente, a vivir sin ensuciarlo, sin dañarlo; aprender acerca de las relaciones ecológicas, de la complejidad de la tierra y, sobre todo sobre, cuál es la responsabilidad para conservar y proteger el medio ambiente.
Examinemos este concepto: "La tierra como un sistema unificado", que nos ayudará a entender mejor las relaciones que existen en la naturaleza y la forma en que podemos contribuir a salvar la tierra de la destrucción ecológica.
La siguiente cita nos enseña que la naturaleza es un todo unificado, donde todos los seres colaboran entre sí y dependen unos de otros.
"Considérese, por ejemplo, cómo un grupo de cosas creadas constituyen el reino vegetal y otro el reino animal. Cada uno de estos hacen uso de ciertos elementos... En otras palabras, el crecimiento y desarrollo del mundo vegetal es imposible sin la existencia del reino animal, y la conservación del reino animal es inconcebible sin la cooperación del reino vegetal".
El estudiante comprende el concepto de unidad entre los seres de la naturaleza.
Planteamiento 1.
Todos debemos aprender a respetar el medio ambiente, a vivir sin ensuciarlo, sin dañarlo; aprender acerca de las relaciones ecológicas, de la complejidad de la tierra y, sobre todo sobre, cuál es la responsabilidad para conservar y proteger el medio ambiente.
Examinemos este concepto: "La tierra como un sistema unificado", que nos ayudará a entender mejor las relaciones que existen en la naturaleza y la forma en que podemos contribuir a salvar la tierra de la destrucción ecológica.
La siguiente cita nos enseña que la naturaleza es un todo unificado, donde todos los seres colaboran entre sí y dependen unos de otros.
"Considérese, por ejemplo, cómo un grupo de cosas creadas constituyen el reino vegetal y otro el reino animal. Cada uno de estos hacen uso de ciertos elementos... En otras palabras, el crecimiento y desarrollo del mundo vegetal es imposible sin la existencia del reino animal, y la conservación del reino animal es inconcebible sin la cooperación del reino vegetal".
Ejercicio 1.
Marque con una V las cosas del reino Vegetal y con A las del reino Animal:
Marque con una V las cosas del reino Vegetal y con A las del reino Animal:
Una mata de maíz
Una piedra Un palo de naranjo Una gallina Un pez Las lombrices |
Todos los perros
Una mosca Una guadua Arena Los grillos Una rosa |
||
Ejercicio 2.
Conteste Verdadero o Falso:
Conteste Verdadero o Falso:
El zorro necesita del agua.
|
|
El zorro necesita del cazador para vivir.
|
|
Una margarita necesita del suelo.
|
|
Un tigre necesita de vegetales para vivir.
|
|
Los vegetales necesitan del suelo para
vivir.
|
|
La planta de maíz necesita de la lombriz.
|
Ejercicio 3.
Responda:
Responda:
1.
¿Qué
ofrecen los arbustos a los pájaros y las mariposas?
2.
¿Qué
relación hay entre las flores y las abejas?
3.
¿Cómo
contribuyen las algas de un estanque a la vida de los peces que hay en él?
4.
En
la selva, ¿qué papel desempeñan las fieras?
5.
¿Qué
ofrecen las vacas a los árboles?
Planteamiento 2.
"Cada parte del universo está vinculado con las demás con lazos que son muy poderosos y que no admiten ningún desequilibrio, ni tampoco ningún descuido".
Este ejemplo nos ayudaría a entender mejor este concepto del vínculo que hay entre todas las cosas creadas:
El sol calienta el agua que, al hacerse vapor, se transformas en una nube. Cuando la nube vuelve a hacerse agua, la lluvia cae sobre la tierra y hace crecer todos los vegetales; además provee de agua y alimento a todos los seres vivientes de la tierra.
"Cada parte del universo está vinculado con las demás con lazos que son muy poderosos y que no admiten ningún desequilibrio, ni tampoco ningún descuido".
Este ejemplo nos ayudaría a entender mejor este concepto del vínculo que hay entre todas las cosas creadas:
El sol calienta el agua que, al hacerse vapor, se transformas en una nube. Cuando la nube vuelve a hacerse agua, la lluvia cae sobre la tierra y hace crecer todos los vegetales; además provee de agua y alimento a todos los seres vivientes de la tierra.
Ejercicio 4.
Analice y argumente: "En la selva amazónica del Brasil hay un grupo de personas talando árboles de manera indiscriminada". ¿Cómo afecta esta acción la ecología del planeta? ¿O será que sólo afecta al Brasil?
Ejercicio 5.
1.
En el computador, elabore un dibujo donde exprese la
diversidad ecológica.
2.
Teniendo en cuenta el dibujo anterior, invente un cuento
donde los diversos seres de la naturaleza hablen de la unidad que existe entre
ellos y la necesidad de cuidarla. Luego, digítelo en el computador.
3. En grupos, plantee
alternativas que ayuden a evitar la contaminación y la destrucción ecológica.
6)
CREA CONCIENCIA Y COMPROMETE A TUS SEGUIDORES CON EL
CAMBIO:
Desarrolla las siguientes actividades de acuerdo a la
creatividad del docente y de los estudiante
Marca
con las afirmaciones correctas.
·
Es función del consejo estudiantil:
Proponer nuevas pedagogías.
Mejorar la calidad de la educación.
Cobrar multas a los estudiantes que cometen faltas disciplinarias.
Promover el respeto, la solidaridad y
la tolerancia en la comunidad escolar.
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