sábado, 1 de septiembre de 2012

Celebración de los 30 años de escuela nueva, sede principal.

Con motivo de los 30 años de escuela nueva en tren.

GOBIERNO ESTUDIANTIL 

DECORADO POR LAS DOCENTES:
 MARÍA MARIN OSORIO Y AMANDA GIRALDO
CON MATERIALES RECICLADOS.
Huellas y valores, actividad del carrusel pedagógico: los estudiantes del equipo marcan su huella y luego ponen valores que consideran d¡se desarrollen o promuevan con escuela nueva. 
Escuela nueva, mas que una estrategia es un programa para la educación de calidad en Colombia a través de la formación integral de los estudiantes.


Muestra folclórica por parte de los estudiantes quienes promueven el rescate de la música y el folclor colombiano a través de unos de los proyectos colaborativos afín al tema.

Celebración de los 30 años de escuela  nueva en torno al gobierno estudiantil

Propuesta para el carrusel denominado: liderazgo y gobierno estudiantil.

Objetivo:
Promover el  conocimiento acerca del gobierno estudiantil  en escuela nueva  (30 años) entre los estudiantes de la sede principal a través de la lúdica, el liderazgo y la sana convivencia.
Estrategia:
Carrusel: consiste en pasar por 6 bases, cada una de estas con una prueba especifica que involucra conocimiento, agilidad mental y destreza física para superar una prueba  y obtener el máximo de puntos.

Metodología:

Planear la actividad con los integrantes de la junta central de gobierno estudiantil y socializar con los docentes la propuesta para hacer ajustes a la misma y ser aprobada para la ejecución.

Formular cuestionario con  respuestas para que los docentes y estudiantes repasen sobre el gobierno estudiantil al tiempo que lo hacen a través de otras actividades pedagógicas en el aula.

 Hacer descripción de cada una de las bases, el reglamento y la puntuación.


4   Nombrar el equipo de logística y coordinación para la divulgación y  ejecución del carrusel

5.    Dividir los estudiantes en cada aula en 6 grupos, lo más semejantes posibles en cuanto grado, edad, sexo, habilidades mentales y físicas; cada grupo estará identificado con un número: 1, 2, 3, 4, 5 y 6, posteriormente se unirán los 1. 2. 3 … de cada salón para formar el gran equipo. Seleccionan un líder y se  les adjudicará un nombre por sorteo que corresponde a un valor de la institución educativa.

6.    Ejecutar la prueba en los espacios indicados de acuerdo al tiempo establecido para permanecer en cada base.

7.    Revisión de las planillas de puntuación para verificar los puntajes obtenidos por cada equipo. En tanto, todos los grupos asistirán a un breve foro sobre el gobierno estudiantil.
8.    Hacer reconocimiento público de los vencedores y estimular verbalmente.

Reglamento:
  • 1  Todos  los estudiantes pueden participar voluntariamente de la actividad, aquellos que por situaciones de salud o interés personal no lo haga se le adjudicará un taller de aula relacionado con el gobierno estudiantil en escuela nueva.
  • .    Toda prueba debe involucrar a los estudiantes más pequeños, de lo contrario el coordinador y jurado sancionará al equipo con los puntos de la base. Es decir, no gana puntos.

3.    Antes de responder a las preguntas del conocimiento, el equipo debe confrontar la respuesta y estar de acuerdo para contestar al jurado.

4.    Cualquier equipo o integrante del mismo que confronte groseramente (física y verbalmente al jurado o coordinadores será sancionado con los puntos de la base y penalizado con un minuto de tiempo para la siguiente prueba en la próxima base.

5.    En ningún momento los jurados pueden comunicar previamente las respuestas o dar señales para favorecer los intereses de un equipo en particular. De pasar esto cualquiera de los lideres puede reportarlo al coordinador general para corregirle o retirarle de la base y poner a otro en su lugar

6.    Al terminar la prueba o las pruebas en la base, el equipo debe permanecer en esta hasta que el tiempo termine y se de la orden para continuar, de lo contrario se penalizará con los puntos obtenidos en la base y de incurrir en fraudes o interferir en la siguiente base y con el equipo  se sancionará con la eliminación de su participación en  el carrusel.

7.     La sumatoria mayor  de puntos por cada base determinará el equipo vencedor. En caso de empata se procederá  una prueba de conocimiento hasta que uno de los  lideres falle en la respuesta.

8.    En ningún momento los docentes deberán favorecer con su conocimiento a los participantes de los grupos.

9.    Los estudiantes de la junta central de gobierno estudiantil, los docentes e invitados especiales serán los delegados, jurados y coordinadores que representarán cada base y serán los responsables de hacer cumplir y cumplir el reglamento contemplado.

10.  El coordinador general será el docente Fernando Isaza Marín o su delegado (a) y será responsable de supervisar la actividad, controlar el tiempo  y hacer la sumatoria de los puntos obtenidos por cada equipo  y publicar los resultados.

11.  Puntuación: Por cada prueba física o mental resuelta se obtienen 5 puntos y por cada una de las preguntas resueltas se obtienen 20 puntos  los cuáles se sumarán para el puntaje total obtenido en la base.

12.  El tiempo  relativo para cada base corresponde a 6 minutos. Cada equipo se ubicará e iniciará en la base correspondiente a su número inicial y pasará a la siguiente en el orden ascendente correspondiente para el 1, 2, 3, 4, 5, excepto para el 6 que pasará a la base 1. La partida de inicio  se dará    por el sonido de un pito.

13.  A cada equipo se le dará un documento guía para que se ubique en el desarrollo de la prueba en cada base, además, los delegados en cada base están en pleno conocimiento para que orienten en el ejercicio.

Cuestionario:

1.    ¿Qué es el gobierno estudiantil en escuela nueva?
R/ Es una organización estratégica  de los estudiantes y para los estudiantes que promueve la participación y la democracia  entre ellos para la vivencia de los valores sociales, políticos, culturales, y ciudadanos que les permite la realización de actividades en pro del mejoramiento del clima escolar.

2.    ¿Quién es la personera y el presidente de la sede principal  de la institución educativa el Edén?
 R/ La personera en Yenny Alejandra Blandón Galvis y el presidente de la sede Andrés Felipe Aguirre Hincapié

3.    ¿Cuáles son los roles de mesa y cómo puede el gobierno estudiantil promoverlo?
R/ Los roles de mesa más representativos son:
ü  Ayudante de nivel
ü  Relator
ü  Investigador veloz
ü  Controlador de tiempo
ü  Animador
Y el gobierno estudiantil lo puede promover a través de actividades que permitan la rotación de los roles entre los estudiantes, los estímulos por el buen trabajo desarrollado por los responsables o motivando a los estudiantes para  asumir los roles  con responsabilidad y entusiasmo.

4.    ¿Cuál es el comité de trabajo de 6º y 7º?
R/ Rescatando la música y el folclor Colombiano

5.    ¿Cuál es el comité de trabajo de 8º y 9º?
R/ Recreación, deportes, atención y prevención de desastres 

6.    ¿Cuál es el comité de trabajo de 2º,  4º y 5º?
R/ El afecto

7.    ¿Cuál es el comité de trabajo de 0º  y 1º 3º?
R/ Que Bello es mi colegio

8.    ¿Qué es un comité de trabajo y cómo se organiza?
R/ Es un equipo de trabajo que nace a partir de una necesidad sentida alrededor de la escuela y que realiza actividades en torno a esta para mejorar la situación deseada y se organiza a partir de un líder,  un secretario y unos ayudantes que colaboran con  la junta central  de gobierno estudiantil.

9.    ¿Cuáles son las 3 funciones o responsabilidades principales del presidente?
R/ Gestionar y dinamizar el gobierno estudiantil de la sede o del aula
ü  Coordinar con los líderes de comités todas las actividades.
ü  Animar el trabajo en los comités.
ü  Mantener estrecha relación con el personero de los estudiantes para velar por el bienestar de los estudiantes a través del manual de convivencia.
ü  representar a los estudiantes en los distintos eventos de la sede o de la institución.

10.  ¿Cuáles son las 3 funciones principales del vicepresidente?
R/ Sus principales funciones son:
ü  Apoyar al presidente en el desempeño de sus funciones.
ü  Reemplazar el presidente en su ausencia.
ü  Cumplir las tareas asignadas por la asamblea

11.  ¿Cuáles son las 3 funciones principales del secretario?
R/ las 3 principales funciones del secretario son:
ü  Organizar la correspondencia, las comunicaciones,  las fechas y la hora de las reuniones.
ü   Elabora las actas de las reuniones.
ü  Preparan los informes mensuales.

12.  ¿Cuáles son las 3 funciones principales del tesorero?
R/ Las principales funciones son:
ü  Asistir y participar de las reuniones de la junta central de gobierno estudiantil
ü  Llevar los registros de las actividades económicas realizadas por el gobierno estudiantil
ü  Dar los informes de tesorería a la asamblea general cuando sea pertinente.

13.  ¿Cuáles son las 3 funciones principales de los vocales?
R/ Las Principales funciones son:
ü  Asistir a las reuniones puntualmente
ü  Participar de las diferentes actividades programadas por el grupo o por los comités
ü  Asumir las responsabilidades asignadas por la asamblea u otros.

14.  ¿Quiénes conforman la asamblea general de gobierno estudiantil?
R/  todos los estudiantes que están matriculados en la sede o en la institución sin importar su grado, sexo, edad o religión.

15.  ¿Enuncie las fases del gobierno estudiantil?
R/ Las fases más reconocidas en el gobierno estudiantil son:
ü  Orientación y fundamentación.
ü  Motivación
ü  Postulación e inscripción.
ü  Socialización y campañas.
ü  Elecciones.
ü  Posesión y organización de Comités.
ü  Evaluación de trabajo de comités y Elección de ayudantes de curso.

16.  ¿En qué consiste la fase de orientación y fundamentación del gobierno estudiantil?
R/ consiste en la asesoría o capacitación por parte de los docentes y estudiantes sobre las generalidades del gobierno estudiantil para que todos los estudiantes conozcan y se den cuenta en qué consiste la estrategia y como pueden participar de ella.

17.  ¿En qué consiste la fase de motivación del gobierno estudiantil?
R/ Consiste en animar a los estudiantes para que participen del gobierno estudiantil, dándoles seguridad, respaldo, energía, fortaleza y confianza para que se propongan como representantes a los distintas instancias de participación: junta central, gobierno de aula, junta central de sede, comités de trabajo.

18.  ¿En qué consiste la fase de la inscripción  en   del gobierno estudiantil?
R/ Consiste en tomar el registro del estudiante que desea ser elegido por sus compañeros  a través del voto secreto y democrático para alguno de los cargos que se propongan a nivel de gobierno estudiantil, por lo general presidente de sede o de aula, personero o líder de comité. Para ello debe presentar el carné estudiantil y un plan de gobierno.

19.  ¿En qué consiste la fase de campaña en  el gobierno estudiantil?
R/  consiste en hacer presentación de los planes de gobierno por parte de los estudiantes  candidatos a los cargos de la junta de aula. Sede o institución a la asamblea en cada uno de sus niveles. Los candidatos y sus seguidores hacen carteles, carteleras, trovas, juegos donde invitan a los demás q que voten por ellos. Aquí de promueve la competencia leal y justa.

20.  ¿En qué consiste la fase de elección en  el gobierno estudiantil?
R/ La fase de elección consiste en  la votación. Todos los estudiantes matriculados en la institución a través del voto secreto eligen a su candidato de preferencia para ocupar el cargo en cuestión.

21.  ¿En qué consiste la fase de evaluación y seguimiento en  el gobierno estudiantil?
R/consiste en hacer revisión periódica del cumplimiento de las funciones y responsabilidades asumidas por los estudiantes frente a sus cargos y de las actividades propuestas a través de los planes de gobierno para hacer ajustes y mejoras oportunamente.

22.  ¿Quién puede ser candidato a  cualquiera de los cargos en la junta central de gobierno estudiantil?
R/ cualquiera de los estudiantes matriculados en la institución educativa y que pertenezca  a la sede o el aula correspondiente si es el caso.

23.  ¿Cuáles son 3 o más requisitos para  inscribirse a la personería  de la institución?
ü  Estar matriculado en la institución educativa
ü  Presentar un plan de gobierno
ü  Y ser estudiante del último grado ofrecido por la institución

24.  Cante el himno a escuela nueva

25.  Enumere 5 instrumentos de aula que promueve el gobierno estudiantil en escuela nueva  y explique ¿en qué consiste autocontrol de asistencia y el viajero?

ü   El viajero
ü  Autocontrol de asistencia
ü  Relator
ü  Actividades de conjunto
ü  Exaltaciones
ü  Mis creaciones
ü  El correo
ü  Sugerencias y compromisos
·         El autocontrol de asistencia consiste en que cada estudiante por su cuenta registra su asistencia a clase o no. ello permite desarrollar  valores como la honestidad y la responsabilidad y competencias como autogobierno, organización y dominio de si mismo.
·         El viajero es un instrumento de aula que consiste en recoger información del conocimiento de las familias en torno a diversos temas e intereses que pueden representar a través de historias, dibujos, poesías, entre otros.

26.  ¿Qué valores promueve el gobierno estudiantil en escuela nueva?
R/ Algunos de Los valores que promueve escuela nueva a través del gobierno estudiantil son: liderazgo, participación, autoestima, conservación, mejoramiento continuo, responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, ciudadanía entre otros.

27.  Enumere 5 competencias que se desarrollan a través del gobierno estudiantil y explique 3?
R/ organizacionales, trabajo en equipo, liderazgo, relacionales, lingüística, capacidad de adaptación, resolución de conflictos, gestión de la información, orientación al servicio, manejo de herramientas informáticas, proactividad, dominio del publico…
Por ejemplo, dominio del público, a través de las actividades de conjunto, la intervención en las actividades culturales y de la sede en distintos asuntos.
Trabajo en equipo: porque es necesario contar con la opinión, las ideas y el apoyo de los demás para alcanzar objetivos comunes.
Organizacionales: determinar los espacios, materiales y orden de las actividades para concretarlas eficazmente.
Gestión de la información: ser oportuno para encontrar la información requerida y hacer uso de ella efectivamente.
Capacidad de adaptación: manejar las diferentes situaciones con propiedad y estar listo para afrontar los cambios repentinos con éxito.
Resolución de conflictos: a través de la participación en las dificultades propias y de los compañeros se aprende a encontrar las alternativas de solución pacificas más apropiadas.
Herramientas informáticas: se promueve la participación y el uso de herramientas para hacer uso de las TIC al momento de hacer la planeación y presentación de actividades de trabajo.

28.  ¿De qué grado debe ser el personero de los estudiantes y  cuál es su principal función?
R/ el personero de los estudiantes debe ser del último grado ofrecido por la institución y su principal función es representar a los estudiantes ante los organismos de participación para promover sus derechos y hacer cumplir sus deberes.

29.  ¿Sí un candidato no cumple su plan de gobierno qué acciones se pueden tomar para corregir o eliminar la no conformidad?
R/ evaluar los motivos del por qué no está desarrollando su plan de gobierno y de no desear hacerlo se le revoca su cargo y se hace de nuevo la elección de este cargo.

30.  Enumere 4 actitudes de un verdadero líder y explique 1 de estas.
R/ algunas de las actitudes pueden ser:
ü  El amor y el compromiso por lo que hace
ü  El respeto por sus seguidores
ü  La honestidad y veracidad en sus palabras y acciones
ü  El ánimo y la motivación para hacer que los demás se contagien y alcancen los objetivos
ü  El dominio  de si mismo y del público para comunicarse constantemente.
ü  Demostrar seguridad y confianza a los demás.


Bases del carrusel:


1)    Base 1:
El penalti  del conocimiento: cada estudiante tendrá la oportunidad de patear el balón y vencer el arquero. Por cada gol tiene 5 puntos siempre y cuando solucione el problema  o la pregunta de matemáticas que extraiga de la bolsa de la sabiduría. Si no hace gol, no hay pregunta y no hay puntos. Cada 2 participantes se debe hacer una pregunta de conocimiento del gobierno estudiantil, si la contesta acertadamente son 20 puntos de demás.

2)    Base 2:
Retahíla de afán: Inician respondiendo 2 preguntas de conocimiento del gobierno estudiantil en escuela nueva; luego, deben hacer que cuatro de los niños más pequeños (2 niños, 2 niñas) se aprendan de memoria la siguiente retahíla y la reciten juntos  al jurado, cuando lo hagan tienen acceso a las demás preguntas. Hasta que no lo digan todos y el jurado quede satisfecho no les dirán las demás preguntas de conocimiento. Por superar la prueba tienen 5 puntos y 20  puntos por cada pregunta de conocimiento.






La pluma en la gallina
La gallina en el gallinero
El gallinero en el guamo
El guamo en la huerta
La huerta en la finca
La finca en el Edén

El Edén en la finca
La finca en la huerta
La huerta en el guamo
El guamo en el gallinero
El gallinero en la gallina
La gallina en la pluma


Base 3:
Meter la cola en la botella: hay dos colas que deberán ser sujetadas a  dos compañeros del grupo y quien la meta debe dar 3 saltos y entregar la cola. Cuando lo hayan hecho 4 participantes accederán a 5 puntos y a 2 preguntas de conocimiento del gobierno estudiantil, luego cuando lo hayan hecho otros cuatro accederán a 5 puntos más y  a otras 2 preguntas de conocimiento y cuando haya terminado el resto accederán a otros 5 puntos y a la última pregunta. No pueden ayudar con las manos u otro compañero facilitarlo para introducir la cola en la botella de suceder  el concursante queda inhabilitado y por ende no podrán acceder a la última pregunta en caso de superar las 2 pruebas anteriores. Por cada pregunta contestada acertadamente tienen 20 puntos.

Base 4:
Piedras al tarro: A tres metros de distancia y en grupos de 3 participantes deberán lanzar e introducir una piedra a 3 tarros. Por cada 3 estudiantes que acierten accederán a 5 puntos y 2 preguntas de conocimiento del gobierno estudiantil en escuela nueva; por cada una contestada correctamente 20 puntos. El estudiante que acierte no podrá volver a lanzar, de hacerlo pierden la oportunidad de contestar una pregunta de conocimiento y se pierden los 5 puntos.

Base 5:
El cartel de las manos: sobre  el pliego de papel bon cada concursante deberá dejar la huella de una de sus   manos pintada con vinilo y designar a un representante del grupo para que copie cerca de cada huella un valor que se vive en escuela nueva. Los concursantes no pueden repetir su huella, no pueden repetir valores en ninguna de sus conjugaciones. Cuando esté la huella de cada uno ganaran 5 puntos y accederán a 3 preguntas de conocimiento, luego cuando estén los valores accederán a 5 puntos más y 2 preguntas de conocimiento donde cada una vale 20 puntos.

Base 6:
La cuerda loca: cada participante debe hacer girar 10 veces la cuerda sobre su cuerpo. Cada que lo hayan hecho 3 participantes  accederán a 5 puntos y a una pregunta de conocimiento que de contestar acertadamente  vale 20 puntos. El líder debe ordenar el grupo para pasar por la prueba si el concursante no puede entrega la cuerda a otro para volverlo a intentar posteriormente y poder acceder a todas las preguntas de conocimiento.

Tabla de registros de puntuación:
Celebración de los 30 años de escuela nueva (gobierno estudiantil)
Sede: principal
Fecha: septiembre 28 de 2012

Equipo
Puntuación parcial prueba de base
Total parcial
Puntuación parcial preguntas de conocimiento
Total parcial
Total puntos prueba
1








2








3








4








5








6









Firman jurados: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones para el equipo: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Saltando la cuerda y respondiendo preguntas de conocimiento sobre gobierno estudiantil.

Respondiendo  a preguntas del gobierno estudiantil después de meter la cola en la botella.













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