Con motivo de los 30 años de escuela nueva en tren.
GOBIERNO ESTUDIANTIL
DECORADO POR LAS DOCENTES: MARÍA MARIN OSORIO Y AMANDA GIRALDO CON MATERIALES RECICLADOS. |
Huellas y valores, actividad del carrusel pedagógico: los estudiantes del equipo marcan su huella y luego ponen valores que consideran d¡se desarrollen o promuevan con escuela nueva. |
Escuela nueva, mas que una estrategia es un programa para la educación de calidad en Colombia a través de la formación integral de los estudiantes. |
Muestra folclórica por parte de los estudiantes quienes promueven el rescate de la música y el folclor colombiano a través de unos de los proyectos colaborativos afín al tema. |
Celebración de los 30 años de escuela nueva en torno al gobierno estudiantil
Propuesta para el carrusel denominado: liderazgo y gobierno estudiantil.
Objetivo:
Promover
el conocimiento acerca del gobierno
estudiantil en escuela nueva (30 años) entre los estudiantes de la sede
principal a través de la lúdica, el liderazgo y la sana convivencia.
Estrategia:
Carrusel:
consiste en pasar por 6 bases, cada una de estas con una prueba especifica que
involucra conocimiento, agilidad mental y destreza física para superar una
prueba y obtener el máximo de puntos.
Metodología:
Planear la actividad con los
integrantes de la junta central de gobierno estudiantil y socializar con los
docentes la propuesta para hacer ajustes a la misma y ser aprobada para la
ejecución.
Formular cuestionario con respuestas para que los docentes y
estudiantes repasen sobre el gobierno estudiantil al tiempo que lo hacen a
través de otras actividades pedagógicas en el aula.
Hacer descripción de cada una de las
bases, el reglamento y la puntuación.
4 Nombrar el equipo de logística y
coordinación para la divulgación y
ejecución del carrusel
5. Dividir los estudiantes en cada aula
en 6 grupos, lo más semejantes posibles en cuanto grado, edad, sexo,
habilidades mentales y físicas; cada grupo estará identificado con un número:
1, 2, 3, 4, 5 y 6, posteriormente se unirán los 1. 2. 3 … de cada salón para
formar el gran equipo. Seleccionan un líder y se les adjudicará un nombre por sorteo que
corresponde a un valor de la institución educativa.
6. Ejecutar la prueba en los espacios
indicados de acuerdo al tiempo establecido para permanecer en cada base.
7. Revisión de las planillas de
puntuación para verificar los puntajes obtenidos por cada equipo. En tanto,
todos los grupos asistirán a un breve foro sobre el gobierno estudiantil.
8. Hacer reconocimiento público de los
vencedores y estimular verbalmente.
Reglamento:
- 1 Todos los estudiantes pueden participar voluntariamente de la actividad, aquellos que por situaciones de salud o interés personal no lo haga se le adjudicará un taller de aula relacionado con el gobierno estudiantil en escuela nueva.
- . Toda prueba debe involucrar a los estudiantes más pequeños, de lo contrario el coordinador y jurado sancionará al equipo con los puntos de la base. Es decir, no gana puntos.
3. Antes de responder a las preguntas del
conocimiento, el equipo debe confrontar la respuesta y estar de acuerdo para
contestar al jurado.
4. Cualquier equipo o integrante del
mismo que confronte groseramente (física y verbalmente al jurado o coordinadores
será sancionado con los puntos de la base y penalizado con un minuto de tiempo
para la siguiente prueba en la próxima base.
5. En ningún momento los jurados pueden
comunicar previamente las respuestas o dar señales para favorecer los intereses
de un equipo en particular. De pasar esto cualquiera de los lideres puede
reportarlo al coordinador general para corregirle o retirarle de la base y
poner a otro en su lugar
6. Al terminar la prueba o las pruebas en
la base, el equipo debe permanecer en esta hasta que el tiempo termine y se de
la orden para continuar, de lo contrario se penalizará con los puntos obtenidos
en la base y de incurrir en fraudes o interferir en la siguiente base y con el
equipo se sancionará con la eliminación
de su participación en el carrusel.
7. La sumatoria mayor de puntos por cada base determinará el equipo
vencedor. En caso de empata se procederá
una prueba de conocimiento hasta que uno de los lideres falle en la respuesta.
8. En ningún momento los docentes deberán
favorecer con su conocimiento a los participantes de los grupos.
9. Los estudiantes de la junta central de
gobierno estudiantil, los docentes e invitados especiales serán los delegados,
jurados y coordinadores que representarán cada base y serán los responsables de
hacer cumplir y cumplir el reglamento contemplado.
10. El coordinador general será el docente
Fernando Isaza Marín o su delegado (a) y será responsable de supervisar la
actividad, controlar el tiempo y hacer
la sumatoria de los puntos obtenidos por cada equipo y publicar los resultados.
11. Puntuación: Por cada prueba física o
mental resuelta se obtienen 5 puntos y por cada una de las preguntas resueltas
se obtienen 20 puntos los cuáles se
sumarán para el puntaje total obtenido en la base.
12. El tiempo relativo para cada base corresponde a 6
minutos. Cada equipo se ubicará e iniciará en la base correspondiente a su
número inicial y pasará a la siguiente en el orden ascendente correspondiente
para el 1, 2, 3, 4, 5, excepto para el 6 que pasará a la base 1. La partida de
inicio se dará por el sonido de un pito.
13. A cada equipo se le dará un documento
guía para que se ubique en el desarrollo de la prueba en cada base, además, los
delegados en cada base están en pleno conocimiento para que orienten en el
ejercicio.
Cuestionario:
1. ¿Qué
es el gobierno estudiantil en escuela nueva?
R/ Es una organización estratégica de los estudiantes y para los estudiantes que
promueve la participación y la democracia
entre ellos para la vivencia de los valores sociales, políticos,
culturales, y ciudadanos que les permite la realización de actividades en pro
del mejoramiento del clima escolar.
2. ¿Quién
es la personera y el presidente de la sede principal de la institución educativa el Edén?
R/
La personera en Yenny Alejandra Blandón Galvis y el presidente de la sede
Andrés Felipe Aguirre Hincapié
3. ¿Cuáles
son los roles de mesa y cómo puede el gobierno estudiantil promoverlo?
R/ Los roles de mesa más representativos
son:
ü Ayudante de nivel
ü Relator
ü Investigador veloz
ü Controlador de tiempo
ü Animador
Y
el gobierno estudiantil lo puede promover a través de actividades que permitan
la rotación de los roles entre los estudiantes, los estímulos por el buen
trabajo desarrollado por los responsables o motivando a los estudiantes
para asumir los roles con responsabilidad y entusiasmo.
4. ¿Cuál
es el comité de trabajo de 6º y 7º?
R/
Rescatando la música y el folclor Colombiano
5. ¿Cuál
es el comité de trabajo de 8º y 9º?
R/ Recreación, deportes, atención y
prevención de desastres
6. ¿Cuál
es el comité de trabajo de 2º, 4º y 5º?
R/
El afecto
7. ¿Cuál
es el comité de trabajo de 0º y 1º 3º?
R/ Que Bello es mi colegio
8. ¿Qué
es un comité de trabajo y cómo se organiza?
R/ Es un equipo de trabajo que nace a
partir de una necesidad sentida alrededor de la escuela y que realiza
actividades en torno a esta para mejorar la situación deseada y se organiza a
partir de un líder, un secretario y unos
ayudantes que colaboran con la junta
central de gobierno estudiantil.
9. ¿Cuáles
son las 3 funciones o responsabilidades principales del presidente?
R/ Gestionar y dinamizar el gobierno
estudiantil de la sede o del aula
ü
Coordinar
con los líderes de comités todas las actividades.
ü
Animar
el trabajo en los comités.
ü
Mantener
estrecha relación con el personero de los estudiantes para velar por el
bienestar de los estudiantes a través del manual de convivencia.
ü
representar
a los estudiantes en los distintos eventos de la sede o de la institución.
10. ¿Cuáles
son las 3 funciones principales del vicepresidente?
R/ Sus principales funciones son:
ü
Apoyar
al presidente en el desempeño de sus funciones.
ü
Reemplazar
el presidente en su ausencia.
ü
Cumplir
las tareas asignadas por la asamblea
11. ¿Cuáles
son las 3 funciones principales del secretario?
R/ las 3 principales funciones del
secretario son:
ü
Organizar
la correspondencia, las comunicaciones,
las fechas y la hora de las reuniones.
ü
Elabora las actas de las reuniones.
ü
Preparan
los informes mensuales.
12. ¿Cuáles
son las 3 funciones principales del tesorero?
R/ Las principales funciones son:
ü
Asistir
y participar de las reuniones de la junta central de gobierno estudiantil
ü
Llevar
los registros de las actividades económicas realizadas por el gobierno
estudiantil
ü
Dar
los informes de tesorería a la asamblea general cuando sea pertinente.
13. ¿Cuáles
son las 3 funciones principales de los vocales?
R/ Las Principales funciones son:
ü
Asistir
a las reuniones puntualmente
ü
Participar
de las diferentes actividades programadas por el grupo o por los comités
ü
Asumir
las responsabilidades asignadas por la asamblea u otros.
14. ¿Quiénes
conforman la asamblea general de gobierno estudiantil?
R/ todos los estudiantes que están matriculados
en la sede o en la institución sin importar su grado, sexo, edad o religión.
15. ¿Enuncie
las fases del gobierno estudiantil?
R/ Las fases más reconocidas en el
gobierno estudiantil son:
ü
Orientación
y fundamentación.
ü
Motivación
ü
Postulación
e inscripción.
ü
Socialización
y campañas.
ü
Elecciones.
ü
Posesión
y organización de Comités.
ü
Evaluación
de trabajo de comités y Elección de ayudantes de curso.
16. ¿En
qué consiste la fase de orientación y fundamentación del gobierno estudiantil?
R/ consiste en la asesoría o capacitación
por parte de los docentes y estudiantes sobre las generalidades del gobierno
estudiantil para que todos los estudiantes conozcan y se den cuenta en qué
consiste la estrategia y como pueden participar de ella.
17. ¿En
qué consiste la fase de motivación del gobierno estudiantil?
R/ Consiste en animar a los estudiantes
para que participen del gobierno estudiantil, dándoles seguridad, respaldo,
energía, fortaleza y confianza para que se propongan como representantes a los
distintas instancias de participación: junta central, gobierno de aula, junta
central de sede, comités de trabajo.
18. ¿En
qué consiste la fase de la inscripción
en del gobierno estudiantil?
R/ Consiste en tomar el registro del
estudiante que desea ser elegido por sus compañeros a través del voto secreto y democrático para
alguno de los cargos que se propongan a nivel de gobierno estudiantil, por lo
general presidente de sede o de aula, personero o líder de comité. Para ello
debe presentar el carné estudiantil y un plan de gobierno.
19. ¿En
qué consiste la fase de campaña en el
gobierno estudiantil?
R/ consiste en hacer presentación de los planes
de gobierno por parte de los estudiantes
candidatos a los cargos de la junta de aula. Sede o institución a la asamblea
en cada uno de sus niveles. Los candidatos y sus seguidores hacen carteles,
carteleras, trovas, juegos donde invitan a los demás q que voten por ellos.
Aquí de promueve la competencia leal y justa.
20. ¿En
qué consiste la fase de elección en el
gobierno estudiantil?
R/ La fase de elección consiste en la votación. Todos los estudiantes
matriculados en la institución a través del voto secreto eligen a su candidato
de preferencia para ocupar el cargo en cuestión.
21. ¿En
qué consiste la fase de evaluación y seguimiento en el gobierno estudiantil?
R/consiste en hacer revisión periódica
del cumplimiento de las funciones y responsabilidades asumidas por los
estudiantes frente a sus cargos y de las actividades propuestas a través de los
planes de gobierno para hacer ajustes y mejoras oportunamente.
22. ¿Quién
puede ser candidato a cualquiera de los
cargos en la junta central de gobierno estudiantil?
R/ cualquiera de los estudiantes
matriculados en la institución educativa y que pertenezca a la sede o el aula correspondiente si es el
caso.
23. ¿Cuáles
son 3 o más requisitos para inscribirse
a la personería de la institución?
ü Estar matriculado en la institución
educativa
ü Presentar un plan de gobierno
ü Y ser estudiante del último grado
ofrecido por la institución
24. Cante
el himno a escuela nueva
25. Enumere
5 instrumentos de aula que promueve el gobierno estudiantil en escuela
nueva y explique ¿en qué consiste
autocontrol de asistencia y el viajero?
ü
El
viajero
ü
Autocontrol
de asistencia
ü
Relator
ü
Actividades
de conjunto
ü
Exaltaciones
ü
Mis
creaciones
ü
El
correo
ü
Sugerencias
y compromisos
·
El
autocontrol de asistencia consiste en que cada estudiante por su cuenta
registra su asistencia a clase o no. ello permite desarrollar valores como la honestidad y la
responsabilidad y competencias como autogobierno, organización y dominio de si
mismo.
·
El
viajero es un instrumento de aula que consiste en recoger información del
conocimiento de las familias en torno a diversos temas e intereses que pueden
representar a través de historias, dibujos, poesías, entre otros.
26. ¿Qué
valores promueve el gobierno estudiantil en escuela nueva?
R/ Algunos de Los valores que promueve escuela nueva a través del gobierno
estudiantil son: liderazgo, participación, autoestima, conservación,
mejoramiento continuo, responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, ciudadanía
entre otros.
27. Enumere
5 competencias que se desarrollan a través del gobierno estudiantil y explique
3?
R/ organizacionales, trabajo en equipo,
liderazgo, relacionales, lingüística, capacidad de adaptación, resolución de
conflictos, gestión de la información, orientación al servicio, manejo de
herramientas informáticas, proactividad, dominio del publico…
Por
ejemplo, dominio del público, a
través de las actividades de conjunto, la intervención en las actividades
culturales y de la sede en distintos asuntos.
Trabajo en equipo: porque es necesario contar con la
opinión, las ideas y el apoyo de los demás para alcanzar objetivos comunes.
Organizacionales: determinar los espacios, materiales y
orden de las actividades para concretarlas eficazmente.
Gestión de la
información: ser
oportuno para encontrar la información requerida y hacer uso de ella
efectivamente.
Capacidad de adaptación: manejar las diferentes situaciones
con propiedad y estar listo para afrontar los cambios repentinos con éxito.
Resolución de
conflictos: a través
de la participación en las dificultades propias y de los compañeros se aprende
a encontrar las alternativas de solución pacificas más apropiadas.
Herramientas informáticas: se promueve la participación y el uso
de herramientas para hacer uso de las TIC al momento de hacer la planeación y
presentación de actividades de trabajo.
28. ¿De
qué grado debe ser el personero de los estudiantes y cuál es su principal función?
R/ el personero de los estudiantes debe
ser del último grado ofrecido por la institución y su principal función es
representar a los estudiantes ante los organismos de participación para
promover sus derechos y hacer cumplir sus deberes.
29. ¿Sí
un candidato no cumple su plan de gobierno qué acciones se pueden tomar para
corregir o eliminar la no conformidad?
R/ evaluar los motivos del por qué no
está desarrollando su plan de gobierno y de no desear hacerlo se le revoca su
cargo y se hace de nuevo la elección de este cargo.
30. Enumere
4 actitudes de un verdadero líder y explique 1 de estas.
R/ algunas de las actitudes pueden ser:
ü
El
amor y el compromiso por lo que hace
ü
El
respeto por sus seguidores
ü
La
honestidad y veracidad en sus palabras y acciones
ü
El
ánimo y la motivación para hacer que los demás se contagien y alcancen los
objetivos
ü
El
dominio de si mismo y del público para
comunicarse constantemente.
ü
Demostrar
seguridad y confianza a los demás.
Bases del carrusel:
1) Base
1:
El penalti del conocimiento: cada estudiante tendrá la oportunidad
de patear el balón y vencer el arquero. Por cada gol tiene 5 puntos siempre y
cuando solucione el problema o la
pregunta de matemáticas que extraiga de la bolsa de la sabiduría. Si no hace
gol, no hay pregunta y no hay puntos. Cada 2 participantes se debe hacer una
pregunta de conocimiento del gobierno estudiantil, si la contesta acertadamente
son 20 puntos de demás.
2) Base
2:
Retahíla de afán: Inician respondiendo 2 preguntas de
conocimiento del gobierno estudiantil en escuela nueva; luego, deben hacer que
cuatro de los niños más pequeños (2 niños, 2 niñas) se aprendan de memoria la
siguiente retahíla y la reciten juntos al jurado, cuando lo hagan tienen acceso a las
demás preguntas. Hasta que no lo digan todos y el jurado quede satisfecho no
les dirán las demás preguntas de conocimiento. Por superar la prueba tienen 5
puntos y 20 puntos por cada pregunta de
conocimiento.
La pluma en la gallina
La gallina en el gallinero
El gallinero en el guamo
El guamo en la huerta
La huerta en la finca
La finca en el Edén
El Edén en la finca
La finca en la huerta
La huerta en el guamo
El guamo en el gallinero
El gallinero en la gallina
La gallina en la pluma
Base 3:
Meter la cola en la
botella: hay dos
colas que deberán ser sujetadas a dos
compañeros del grupo y quien la meta debe dar 3 saltos y entregar la cola.
Cuando lo hayan hecho 4 participantes accederán a 5 puntos y a 2 preguntas de
conocimiento del gobierno estudiantil, luego cuando lo hayan hecho otros cuatro
accederán a 5 puntos más y a otras 2 preguntas
de conocimiento y cuando haya terminado el resto accederán a otros 5 puntos y a
la última pregunta. No pueden ayudar con las manos u otro compañero facilitarlo
para introducir la cola en la botella de suceder el concursante queda inhabilitado y por ende
no podrán acceder a la última pregunta en caso de superar las 2 pruebas
anteriores. Por cada pregunta contestada acertadamente tienen 20 puntos.
Base
4:
Piedras al tarro: A tres metros de distancia y en
grupos de 3 participantes deberán lanzar e introducir una piedra a 3 tarros.
Por cada 3 estudiantes que acierten accederán a 5 puntos y 2 preguntas de
conocimiento del gobierno estudiantil en escuela nueva; por cada una contestada
correctamente 20 puntos. El estudiante que acierte no podrá volver a lanzar, de
hacerlo pierden la oportunidad de contestar una pregunta de conocimiento y se
pierden los 5 puntos.
Base 5:
El cartel de las manos: sobre
el pliego de papel bon cada concursante deberá dejar la huella de una de
sus manos pintada con vinilo y designar
a un representante del grupo para que copie cerca de cada huella un valor que
se vive en escuela nueva. Los concursantes no pueden repetir su huella, no pueden
repetir valores en ninguna de sus conjugaciones. Cuando esté la huella de cada
uno ganaran 5 puntos y accederán a 3 preguntas de conocimiento, luego cuando
estén los valores accederán a 5 puntos más y 2 preguntas de conocimiento donde
cada una vale 20 puntos.
Base 6:
La cuerda loca: cada participante debe hacer girar 10
veces la cuerda sobre su cuerpo. Cada que lo hayan hecho 3 participantes accederán a 5 puntos y a una pregunta de
conocimiento que de contestar acertadamente
vale 20 puntos. El líder debe ordenar el grupo para pasar por la prueba
si el concursante no puede entrega la cuerda a otro para volverlo a intentar
posteriormente y poder acceder a todas las preguntas de conocimiento.
Tabla
de registros de puntuación:
Celebración
de los 30 años de escuela nueva (gobierno estudiantil)
Sede:
principal
Fecha:
septiembre 28 de 2012
Equipo
|
Puntuación
parcial prueba de base
|
Total
parcial
|
Puntuación
parcial preguntas de conocimiento
|
Total
parcial
|
Total
puntos prueba
|
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
|||||
4
|
|||||
5
|
|||||
6
|
|||||
Firman
jurados:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones
para el equipo:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Saltando la cuerda y respondiendo preguntas de conocimiento sobre gobierno estudiantil. |
Respondiendo a preguntas del gobierno estudiantil después de meter la cola en la botella. |
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